El segundo concurso de ideas arquitectónicas “I ́M A CITY CHANGER, FUTUROURBANO” se abre para desarrollar una propuesta de mejora del espacio público, contribuyendo a la campaña mundial I am a City Changer.
El objetivo del concurso es fomentar una cultura en la recuperación de espacios públicos que padecen problemas de deterioro urbano, vialidad, comercio ambulante, detrimento en la calidad del hábitat, subutilización y usos no adecuados, con el fin de promover mejores prácticas en el diseño urbano y la planeación, que impulsen mejoras en la calidad de vida de los usuarios de la ciudad.
Este concurso de arquitectura está abierto a todos los profesionales relacionados con la Arquitectura (arquitectos, urbanistas, ingenieros, etc.) así como a los estudiantes de carreras afines (arquitectura, urbanismo, ingeniería, paisajismo, etc.).
Más información y las bases a continuación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Hacer una propuesta para transformar el espacio público del CETRAM Tasqueña.
- Difundir y promover los mejores ejemplos de recuperación de espacios públicos, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias.
- Hito público.
- Establecer y potencializar el programa de necesidades locales.
- Crear un Proyecto que pueda convertirse en una referencia urbana Diseñar estrategias que fomenten una mejora cultural por el espacio.
DESARROLLO
Las propuestas de “I ́M A CITY CHANGER, FUTURO URBANO 2013” se desarrollarán en el espacio urbano que ocupa el CETRAM Tasqueña ubicado en la súper-manzana limitada al poniente por calzada de Tlalpan, al Sur por Av. Tasqueña, al Oriente por la Av. Canal de Miramontes y al Norte por la calle Cerro de Jesús, en la Delegación Coyoacán. Se deberá hacer explícito el uso de alternativas de diseño que deriven en un espacio urbano socialmente incluyente, económicamente próspero y ambientalmente sustentable. A través de un programa de diseño viable que se vincule a su contexto de forma armoniosa, estética e integral.
CONDICIONES ESPECIALES
Centro Comercial de Transferencia
Se proyectará un Centro Comercial de transferencia que integrará todos los sistemas de transporte que integran el CETRAM, todas las circulaciones del Centro Comercial servirán para la transferencia de pasajeros a los distinto medios de transporte (acceso metro, tren ligero, Central de Autobuses, microbuses, “peseros” y taxis) estas circulaciones conformarán la oferta de locales comerciales, y se tendrá en cuenta el supermercado Soriana como tienda ancla de la oferta de servicios. Además, la propuesta tendrá que contemplar la integración de centro de espectáculos Gran Forum. Estacionamiento de Movilidad Activa. •Se integrará un servicio de estacionamiento público para promover el menor uso del automóvil como una de las estrategias de movilidad activa. El objetivo es que los usuarios lleguen al centro de transferencia donde puedan dejar el automóvil e irse a su trabajo en algunos de los transportes públicos que conforman el CETRAM y al final de su jornada regresar por su automóvil para terminar de trasladarse a su destino. Propuesta de Espacio Público. Como parte importante de la propuesta del CETRAM se tendrá que proponer el diseño de un paisaje urbano. Dentro del conjunto general se tendrá especial cuidado en las conexiones del CETRAM con la Ciudad, los accesos vehiculares y peatonales, paraderos Norte y Sur, plazas duras, zonas verdes, aéreas exteriores de ascenso y descenso de pasajeros, comercios informales y mobiliario urbano. Las zonas verdes del proyecto contribuirán al paisaje urbano del conjunto, pero ninguna de estas zonas podrán ser recreativas, solo podrán ser de uso contemplativo para el bienestar visual en el tránsito de los usuarios.
Hito Urbano
La propuesta de diseño Urbano-Arquitectónica del nuevo Centro de Transferencia Multimodal tiene que remitirse no tan solo a la zona de la ciudad donde se encuentra emplazado, se tendrá que proponer un conjunto de elementos que conviertan al proyecto en una referencia urbana “Hito” que responda a la potencia del territorio abarcado a nivel metropolitano por el CETRAM, la propuesta de diseño buscara ser una referencia de escala regional o incluso universal.
Remodelación METRO
Se renovará la imagen arquitectónica de las instalaciones del Metro, la propuesta de remodelación de la terminal Tasqueña contemplará la mejora de los accesos que sean vinculados al centro comercial de transferencia, la renovación de acabados y mejora de funcionamiento. La imagen se tomará como propuesta ideográfica para la renovación de toda la línea 2 del metro La propuesta de remodelación del metro no podrá cambiar el trazo actual de las vías de llegada, vías de acceso a los talleres de mantenimiento y ubicación de la terminal actual.
REQUISITOS DE ENTREGA DE LA IMAGEN DIGITAL
Se enviarán DOS imágenes HORIZONTALES de las siguientes características:
Formato de la imagen digital: Dos archivos JPG dentro de un archivo ZIP Dimensiones: Formato rectangular (90 x 60 cm a 72 dpi). Nombre del archivo: El nombre del archivo ZIP deberá coincidir con el Número de Registro Oficial (por ejemplo: si su número de registro es 012345 sus imágenes deberán llamarse 012345_A.jpg y 012345_B.jpg, el archivo ZIP se llamará 012345.zip). Tamaño del archivo ZIP: Dos (02) Megabytes como máximo. Asunto del email: Se deberá indicar en el asunto del e-mail el Número de Registro Oficial, por ejemplo: 012345.
Nota: No se permitirá una memoria descriptiva por separado, ni un archivo de texto adicional a las imágenes jpg antes mencionadas. Las presentaciones deberán ser fáciles de entender, y estar expresadas en términos que sean legibles, claros y fáciles de interpretar. Cualquier otra descripción verbal o numérica deberá ser expuesta en idioma español únicamente y deberá estar incorporada en la imagen. No se podrán incluir nombres, marcas, logotipos ni ningún otro elemento que pueda identificar a su autor, salvo el NÚMERO DE REGISTRO OFICIAL EN LA ESQUINA SUPERIOR DERECHA DE LA IMAGEN.
CONFIRMACIÓN
De acuerdo con las regulaciones internas de ESCUELA DIGITAL, las cuales mantienen el anonimato de los concursantes no se harán llegar confirmaciones personales, por lo que se les recomienda a los concursantes hacer llegar sus propuestas por medio de correo configurado (como Outlook Express o Microsoft Outlook) que permitan las “confirmaciones electrónicas”. Así mismo, cada participante deberá configurar el programa de correo electrónico de modo de recibir una confirmación por la recepción de su imagen digital. Esta imagen deberá ser enviada al correo intervencionurbana@escueladigital.com.mx tres días antes del cierre de la recepción de las propuestas, ya que ESCUELA DIGITAL irá publicando y actualizando la lista de los proyectos recibidos a fin de que pueda revisar la conformidad de recepción de su proyecto. Le sugerimos que revise está relación hasta que encuentre publicado el número de registro de su proyecto.
ENTREGA DEL PROYECTO
Todas las propuestas deberán ser enviadas a intervencionurbana@escueladigital.com.mx a más tardar hasta 24 hrs del día 1 de Julio del 2013 hora de la ciudad de México.
Nota: Únicamente se podrá enviar una propuesta por registro. Es decir que si un participante deseara enviar más de una propuesta, deberá realizar otro registro con su correspondiente pago. Si la propuesta enviada no cumpliera con todo lo especificado en estas Bases, no podrá ser evaluada.
PREMIOS
A todos los participantes se les entregará un reconocimiento por su participación a solicitud expresa de los participantes y se les otorgará su Mención de Honor a los trabajos más sobresalientes, así como la publicación de sus entregas por parte de los medios de apoyo.
El primer lugar obtendrán los siguientes premios: 1er lugar: El primer lugar recibirá un reconocimiento por ONU Hábitat, Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en revistas como, Arquitk (Paquete de anuarios ATC 2006-2011, suscripción anual en la revista Arquitk y monográfico de ediciones ATK), $5,000.00 USD, así como un curso de foto realismo, Render con V- Ray en Escuela Digital online en español.
2° y 3er lugar: El segundo lugar recibirá un reconocimiento por ONU Hábitat, Autoridad del Espacio Público y Escuela Digital, publicación del proyecto en revistas como, Arquitk así como un curso de foto realismo, Render con V-Ray en Escuela Digital online en español.
La premiación se llevará a cabo en la Ciudad de México. Los premios serán entregados por el jurado en Lugar por Confirmar. En caso de que el ganador del concurso sea un participante extranjero (habitante fuera de México) la ceremonia se llevará a cabo de manera remota, por lo que el ganador se comprometerá a conectarse vía electrónica por medio de voz y video para la fecha y hora de la premiación, los organizadores del concurso no costearán los gastos de sus viáticos en caso de que el participante deseara asistir personalmente a recibir su premio.
JURADO Y EVALUACIÓN
El jurado estará conformado por las siguientes personalidades:
Arq. Arturo Sedano Ramírez - Director General de Obras Públicas, Servicios y Desarrollo Urbano de la Delegación Coyoacan.
Arq. Eduardo Aguilar Valdez – Coordinador General Autoridad del Espacio Público
Urb. Enrique Soto Alva – Coordinador Lic. En Urbanismo UNAM
Dolores Franco Delgado - ONU-Hábitat México
Aarón Yáñez- Gerente de Marketing de Clear Channel
Gabriela Inclán – Directora Comercial de ISA Corporativo
Arq. Jesús González – Director de Escuela Digital
El Consultor General de Escuela Digital observará y participará de cada reunión del jurado para asegurar el desarrollo y el seguimiento de los objetivos del concurso, pudiendo intervenir eventualmente en la votación en caso de no existir consenso o en caso de darse un empate técnico, a fin de proseguir con la evaluación hasta hallar los tres primeros lugares, según las Bases del Concurso antes expresadas.
CRITERIO DE EVALUACIÓN
El criterio para la evaluación de los anteproyectos estará dado por la propuesta de idea arquitectónica del proyecto, manejo del espacio público, el funcionamiento, representación gráfica e integración con el medio, considerando la solución general a los problemas actuales que presenta el CETRAM Tasqueña. Por lo que se valorarán, entre otros, los siguientes aspectos:
* Propuestas de cambios de los modelos actuales, usos, tipos y dimensiones.
* Flexibilidad y versatilidad de las soluciones.
* Organización de los servicios en relación con el espacio púbico.
En las propuestas se tomarán en cuenta los criterios de sustentabilidad, eficiencia energética, uso de energías renovables, rehabilitación, movilidad sostenible, intervención en el ciclo del agua y uso de los materiales adecuados desde la sustentabilidad
REGISTRO
Más información sobre registro y detalles en el siguiente link: www.escueladigital.com.mx